Libertadores y Otras

 

El fútbol de Colombia trepa al cielo.
Los equipos colombianos se habían acercado cuatro veces a la posibilidad de ser Campeones de América pero en todas habían fallado. Deportivo Cali fue vencido por Boca Juniors en la final de 1977. Luego, América de Cali perdió su chance en tres ediciones sucesivas del torneo, 1985, 86 y 87, hasta que en 1989 Colombia logró su objetivo a través de Nacional de Medellín, equipo que presentó la particularidad de estar integrado en su totalidad por jugadores nacidos en su país. Además, lo condujo como entrenador un ex jugador internacional colombiano, el inteligente Francisco Maturana.
El cuadro de Medellín trepó al cielo en dos finales dramáticas frente al Olimpia de Paraguay. Fue derrotado en Asunción y venció en Bogotá. Como igualaron en goles convertidos, fueron a la definición por penales. Su arquero Higuita resultó el héroe, ya que atajó cuatro disparos y el querido fútbol colombiano levantó por primera vez la anhelada Copa Libertadores de América.

En esta edición se definió finalmente el sistema de disputa que estuvo en vigencia hasta 1999 inclusive: cinco grupos de cuatro equipos en primera fase, de los que clasificaban los tres primeros. El campeón pasaba directamente a segunda fase, donde se confeccionaban los octavos de final.
En cuatro de sus 14 partidos Atlético Nacional debió enfrentar a Millonarios, durísimo rival que lo venció en una ocasión y le empató en dos.
En la final se encontraron los dos más grandes atajadores de penales que recuerde la Copa: Ever Almeida, de Olimpia, y René Higuita, de Atlético Nacional.

Era la época de Leonel Alvarez, Luis Carlos Perea, Luis Fernando Herrera, Andrés Escobar (q.e.p.d), Alveiro Uzuriaga (q.e.p.d), Luis Alfonso Fajardo, John Jairo Tréllez, Alexis García y muchos más que vivieron la etapa más gloriosa de un club colombiano en el exterior. El sueño culminó en el último minuto de los tiempos suplementarios de la Copa Intercontinental, cuando Alberigo Evani, del Milan de Arrigo Sacchi, marcó el único gol de la gran final de clubes.

 

 

  • Titulos
  • Campeón Colombiano 1954. Primera estrella

 

La historia de los títulos verdes se inició en 1954, luego de varios años de grandes campañas sinobtener el máximo galardón con nominas criollas. Con la llegada de Fernando Paternoster a la dirección técnica de Atlético Nacional, los verdolagas estuvieron a punto de lograr una hazaña sin precedentes, coronarse campeón de manera invicta. Sin embargo, luego de obtener el título en Manizales cayeron en casa frente al Boca Juniors de Cali por 4-3. A pesar de ello, el conjunto antioqueño logró romper la hegemonía del "Ballet Azul", campeón en 1951, 1952 y 1953.

Alineación: Mejía; Echeverry y Miotti; Calle, Gianastasio y Terra; Mosquera, Zazzini, Gambina, Turrón y Avalos.
Goles: Zazzini (2) y Turrón Alvarez.
De pie: Zapata, Casartelli, Echeverri, Paternóster (DT), Mejía, Gaviria, Miotti, Gianastasio, Calle, Rodríguez y Ulises.
Inclinados: Yepes, Mosquera, Pepe, Zazzini, la mascota, Gambina, Alvarez, Avalos y Moyano.

  • Campeón Colombiano 1973. Segunda estrella

Luego del primer título, siguieron años de altibajos en la escuadra paisa que se tuvo que conformar con los subtítulos de 1955, 1965 y 1971. Pero la justicia tenía que llegar y las ganas de título no se podían seguir postergando. En 1973 los directivos se inclinaron por la escuela europea y contrataron a Vladimir Popovic, quien en 1971 había salido campeón con Santa Fe. El balcánico no dio los resultados esperados y luego del torneo apertura fue remplazado por el paraguayo Cesar Lopez Fretes.


Con el nuevo estratega, Nacional cumplió una gran campaña en la parte final del torneo. Faltando una fecha, el conjunto verde se coronó campeón en la ciudad de Cali tras vencer al Deportivo Cali 1-0. Como sucedió en el 54, la hinchada de Nacional no pudo ver a su equipo coronarse campeón en su tierra.

Alineación: Navarro; Moncada, Campaz, Maturana y Salgado; Gomez, Abel y Fernandez; Santa, Londero y Campaz.
Goles: Autogol de Cardacci.
De pie: Ortiz, Moncada, Gómez, Alvarez, Maturana y Teófilo Campaz.
Inclinados: Víctor Campaz, Lóndero, Navarro, Fernández y Santa.

  • Campeón Colombiano 1976. Tercera estrella

Luego de lograr el título en el 73, el conjunto verde decayó y los directivos se la jugaron toda contratando al controvertido técnico argentino Oswaldo Juan Zubeldía, quien en seis meses le dio de nuevo el título a Nacional, con un equipo lleno de jugadas preconcebidas como el cobro de tiro de esquina al primer palo, el cabezazo atras y de nuevo el cabezazo para el gol. Por tercera vez el equipo dio la vuelta olímpica fuera de su patio.

Alineación: Navarro; Moncada, Salgado, Maturana y Ortiz; Olmedo, Pelaez y Retat; Boveda, Vilarete y Castañeda.
Goles: Ortiz y Vilarete.
De pie: Castañeda, Rachetti, Retat, López, Moncada y Maturana.
Inclinados: Salgado, Bóveda, Navarro, Vilarete y Méndez.

  • Campeón Colombiano 1981. Cuarta estrella

La escuela de Zubeldía volvió a cosechar triunfos en 1981. Esta vez la hinchada verdolaga tuvo la oportunidad de ver a su equipo dar la vuelta olímpica en casa. No fue fácil porque el rival era nada menos que America, que había despertado en 1979 bajo la conducción del profesor Ochoa Uribe. El encuentro estaba 1-0 a favor de Nacional, pero el profesor Ochoa en una actitud ridícula retiró a su equipo de la cancha por "Falta de garantías arbitrales". Sin embargo esto no ensombreció la alegría del pueblo paisa y el Atlético Nacional se coronó campeón.

Alineación: Carrabs; Maya, Dragonetti, Lopez y Luna; Sarmiento, Peluffo y Cueto; La Rosa, Ibarguen y Herrera.
Goles: Ibarguen.
De pie: Carrabs, López, Dragonetti, Cueto y La Rosa.
Inclinados: Maya, Sarmiento, Peluffo, Luna, Gómez, Herrera.

  • Campeón Colombiano 1991. Quinta estrella

Pasó una década para que Nacional consiguiera de nuevo un título Colombiano, esta vez bajo elmando de Hernán Darío Gómez y con figuras como Faustino Asprilla, Víctor Hugo Aristizábal y Alexis García. Este Nacional siguió con la mentalidad de los "puros criollos" y se caracterizó por el buen trato al balón. Nacional se coronó campeón una fecha antes de terminar el campeonato en la ciudad de Medellín, tras vencer al America 2-1 con goles de Alexis García de penal y de Fajardo con una "vaselina" que dejó sin opción a Niño y el verde de nuevo ganó el máximo título en el fútbol profesional Colombiano.

Alineación: Franco; Osorio, Herrera, Escobar (q.e.p.d), Cassiani; Gómez, García, Fajardo, Serna; Aristizábal y Asprilla.
Goles: Garcia y Fajardo.
De Pie: Gaviria (q.e.p.d), Gómez, Escobar (q.e.p.d), Cassiani, Franco.
Inclinados: Serna, García, Osorio, Herrera, Asprilla, Aristzábal.

  • Campeón Colombiano 1994. Sexta estrella

Luego de que Hernán Darío se fue a trabajar con la selección Colombia, el mando de Nacional quedó a cargo de Juan José Peláez, técnico frío y calculador. En el 94, Nacional necesitaba ganar y que Millonarios venciera al America de Cali, lo cual se dio. En el minuto 25 del segundo tiempo Nacional todavía estaba empatado con el Medellín mientras que en Bogota, Millonarios manejaba y ganaba el partido contra el cuadro Americano, pero entró el angel de
Nacional: Juan Pablo Angel, quien convirtió el gol en el minuto 27 para así dejar al elenco verde con su sexta estrella y con su cupo a la Copa Libertadores del 95 de la cual fue Subcampeón.

Alineación: Higuita; Herrera, Marulanda, Foronda y Santa; Gaviria, Perea, Serna y García; Aristizábal y Comas.
Gol: Angel.
De Pie: Gaviria (q.e.p.d), Perea, Marulanda, Foronda, Comas, Higuita.
Inclinados: Serna, García, Santa, Herrera, Aristizábal.

  • Campeón Colombiano 1999. Septima estrella

El año 1999 fue de principio a fin para el cuadro verde a pesar de los contratiempos (léase Reinaldo Merlo). A principio de temporada se contrató al delincuente de la dirección técnica Reinaldo Merlo, que a pesar de ganar y liderar el campeonato durante el primer semestre, destruyó el juego limpio, elegante y exquisito del elenco criollo.
La afición no soportó esto y exigió la salidad del "estratega" que salió llorando hacia Argentina alegando que estaba amenazado en la ciudad. A partir del segundo semestre el verde contó con la dirección del técnico paisa Luis Fernando Suárez, que no sólo terminó campeón con el equipo, sino que le devolvió su estupendo fútbol.


La final fue con el cuadro Americano, con el que se empató en Cali 1-1 con anotación de Mackenzie y en Medellín 0-0, lo que llevó al lanzamiento forzado de los penales, en los que Patiño fue figura (Calero no estaba tapando por expulsión en partido en Cali) y Robinson Martínez fue héroe al anotar el último penal para el verde finalizando la serie 4-2. Los últimos cuatro campeonatos le fueron arrebatados al América de Cali; los hijitos.

Alineación: Patiño; Calle, Vanegas, Ortegón y Martínez; Rueda, Alvarez, Grisales, Mackenzie y Morantes; Muñoz.
Gol: No hubo en Medellín.
De Pie: Ortegón, Calle, Vanegas, Nacho, Mackenzie, Patiño. Inclinados: Muñoz, Alvarez, Rueda, Martínez, Morantes, Grisales y un montón de encholados.

  • Campeón Colombiano 2005-I. Octava estrella

Al igual que en el 99, el primer semestre del 2005 tuvo un solo protagonista, Nacional. Con 54 puntos, 49 goles, solo dos derrotas, Aristizábal y Perea como goleadores y un fútbol lúcido, el equipo cablagó las 18 fechas regulares y obtuvo 14 de 18 puntos posible en los cuadrangulares que le permitieron definir la final ante Santa Fe. El primer partido fue un aburrido 0-0 en Bogotá, con más de 20.00 hinchas verdes, La definición fuen en Medellín, sin siete titulares y con varios juveniles, Nacional se coronó campeón, con un claro 2-0 que marcó la obtención de la anhelada octava estrella del equipo más popular de Colombia. Santiago Escobar y Juan Jairo Galeano fueron los encargados de romper la mala racha de dos finales consecutivas perdidas y llevar al cuadro paisa a uno de los campeonatos más sufridos por la afición en la etapa final.

Alineación: Saldarriaga; Díaz, Mendoza y Mosquera; Serna, Amaya, Hurtado, Morales y Rojas; Aristizábal y Perea.
Goles: Carlos Díaz y Oscar Echeverry.
De Pie: Aristizábal, Soto, Saldarriaga, Mosquera, Díaz.
Inclinados: Marrugo, Alvarez, Serna, Zuñiga, Muñoz, Morales.

 

  • Campeón Colombiano 2007-I. Novena estrella, 65to campeonato

Estadio Atanasio Girardot, junio 17, Nacional 2–1 Huila. Goles: Carmelo Valencia y Diego Toro. Árbitro: Albert Duarte.

Nacional: David Ospina – Camilo Zúñiga, Iván Hurtado (ecuatoriano), Camilo Pérez, Marlon Piedrahíta – José Amaya, Jarol Martínez (Diego Toro), Jairo Patiño, Aldo Leao Ramírez (Carlos Díaz) – Víctor Arsitizábal (Elkin Murillo), Carmelo Valencia. DT: Óscar Quintabani. Presidente: Víctor Marulanda. Otros jugadores destacados: Sergio Galván Rey (colomboargentino), Óscar Echeverry, Óscar Passo y Felipe Chará.

 

Notas: Víctor Marulanda es el primer colombiano en ser campeón como jugador y como presidente de un club, además lo fue también como gerente. Sin conocer datos precisos del ancho mundo, el hecho es singular y muy destacado. Y Víctor Aristizábal alcanzó a Alexis García en el sitio de más títulos ganados con Nacional: 5. Aristizábal cuenta las ligas de 1991, 1994, 2005 y 2007 y la Copa Merconorte de 2000.

 

Nacional tiene por delante dos participaciones internacionales: La Copa Nissan Sudamericana, en el segundo semestre de este año, y la Copa Toyota Libertadores, en el comienzo de 2008. Es el gran reto para afirmar el nombre de Rey de Copas colombiano. Iván Hurtado es el primer futbolista ecuatoriano en ser campeón con Atlético Nacional. El zaguero Humberto Mendoza volvió, como en 2005, a perderse el juego final; vale la pena destacarlo como uno de los valores a través del Apertura 2007.

 

 

 

Cada 17 de enero se cumple un año más de la muerte del grande Oswaldo Juan Zubeldía, técnico ganador y único bicampeón con Nacional. Por eso, soydelverde.net rinde un homenaje a un argentino que vino a Medellín para ser un ídolo de la afición, para darnos dos valiosas estrellas, 1976 y 1981, cuando el equipo más las necesitaba, que sembró una semilla de triunfos posteriores, implanto la mentalidad ganadora a sus jugadores y formó una escuela que marcó una época en la consagrada historia verde.

Eran mediados de 1975, la primera vuelta del torneo Apertura finalizó en 2 de mayo y Nacional le ganó 0-1 a Santa Fé con gol de Gustavo Santa. Sin embargo, el equipo paisa terminó en el cuarto puesto y por supuesto no llenaba las expectativas de un equipo que estaba para primero o segundo como mínimo y por esta razón el técnico José Curti deja la dirección verdolaga.

La salida de Curti, independientemente de los resultados, dolió en las entrañas del verde. José representaba la garra del fútbol argentino, que jugaba para adelante en busca del arco contrario. Y como buen profesional que era, dejó toda la carne en el asador verde, pero infortunadamente los resultados no lo acompañaron en el que sería su último periodo con Nacional.

Entonces, Hernán Botero Moreno entró en el dilema de conseguir a un técnico de quilates que fuera la punta de lanza para ir por la estrella. Además de costoso, iba a ser complicado conseguir uno disponible a mitad de año. Pero sí se pudo: el 22 de julio se confirmó la llegada de Oswaldo Juan Zubeldía, técnico argentino con un palmarés impresionante: triple campeón de Copa Libertadores consecutivo, con Estudiantes de La Plata, un equipo con pocas estrellas pero mucho fútbol y disciplina táctica. Llegó acompañado de sus compatriotas Ramón César Bóveda y Eduardo Raschetti. De igual manera se confirmó la llegada de Eduardo Emilio Vilarete, de quien se habían comprado sus derechos deportivos.

Zubeldía aprovechó la fastuosa nómina que hasta ahora había sido como motor sin aceite. Le dio confianza a Jorge Olmedo y lo mentalizó para liderar el equipo en el campo. El hizo titular a Eduardo Vilarete, quien estaba volando, y sentó al archigoleador Hugo Lóndero, quien tenía todavía mucho goles por anotar en nuestro torneo. Y con Zubeldía llegaron Ramón Bóveda, veloz puntero que engranó perfecto en el andamiaje, y Eduardo Raschetti, quien fue un suplente de lujo. Despues de perder 1-0 ante Cali con un penal que discutieron mucho los locales, la primera fecha que Zubeldía estuvo en el banco, el conjunto arrancó como una aplanadora, y lo fue casi todas las fechas hasta coronarse campeón en cinco meses, duración corta de aquel fabuloso conjunto. Medellín y Quindío cayeron 6-0, Cali perdió tres partidos seguidos: 6-2 y 4-2 en Cali y 3-0 en Medellín; los dos últimos de título y el 6-2 es el mayor número de goles que ha recibido el club azucarero en el Pascual Guerrero ante equipos locales o extranjeros, además del total de diez que le aplicó Nacional en el curso de tres semanas. Y Millonarios sufrió un 4-1 en El Campín, la máxima goleada verdolaga al azul en su plaza (vigente hoy). También tuvo su coco en el mismo Millonarios, al que no pudo derrotar en el hexagonal final, cuando el azul ganó en Bogotá y empató en Medellín. Y frente al Once Caldas en el Atanasio, cuando ganó gracias a un penal que solo vió el árbitro. Pero en el saldo fue una escuadra ampliamente vencedora.

Zubeldía y las curiosidades
Zubeldía nunca le ganó al Quindío en Armenia, que en ese entonces jugaba en el viejo estadio San José. De los encuentros casi todos fueron empates, incluido el del hexagonal del 76, 0-0, en el que el local estuvo más cerca de anotar, además de haber frenado a una máquina de hacer goles.
Y el 31 de mayo del 81, 8 años antes del título de la Libertadores, Zubeldía le ganó la única vez a Santa Fe en El Campín. En ese lapso se le escaparon dos triunfos muy importantes para el momento de las finales: el del hexagonal del 77, aquel partido de la mano célebre de Alonso Rodríguez no vista por el árbitro, y el del 78,
que que se perdió 3-1 y era clave para aspirar al título en el último partido con el Cali.
Capítulo aparte merecen los seis triunfos consecutivos sobre el Medellín: el último clásico del 77, además de los cinco de la temporada 78.

Zubeldía y Ochoa
Cuando Oswaldo Zubeldía llego a Colombia, el técnico Gabriel Ochoa estaba en receso. El 13 de marzo del 77 se enfrentaron por vez primera y Nacional ganó 2-0, cuando Ochoa dirigía a Millonarios. El médico dejaba los azules en marzo del mismo año, y volvería al campeonato para su estelar era con América. La semifinal de 1979 comenzaba con un valioso 0-0 para Nacional en Cali, pero la última fecha se jugaba por trámite. En la final del 80 América empató en el último minuto del partido en el Pascual, y en Medellín ganó 2-1, marcador que definió el tercer puesto para los diablos y el cuarto para los verdes. En 1981, Nacional arrancó con un muy defendido 0-0, uno de los pocos partidos en que Zubeldía cerró defensivamente su equipo en Colombia, y el remate fue el título con el 1-0 en Medellín, la tarde del 20 de diciembre cuando Ochoa ordenó el retiro de su equipo.

La noticia de la muerte de Zubeldía causó estupor en Colombia y sobretodo en Antioquia. Costaba trabajo creer que de la noche a la mañana un hombre lleno de vida (y sabiduría) se fuera de este mundo. El dolor fue profundo porque, sin lugar a dudas, Oswaldo Zubeldía era hijo, así fuera adoptado, de Antioquia y de Colombia.

Con el luto en el corazón las cosas tenían que continuar. Y qué mejor homenaje al desaparecido estratega que seguir adelante con sus enseñanzas a bordo.

  • Copa libertadores 20 Años
  • Gracias Nacional, Gracias Campeón: sección con todos los agradecimientos para los héroes del título y más.

 

  • "20 Años Después": Todos los especiales estan de vuelta, por si te perdiste alguno o para que revivas la fiesta y los testimonios de los Campeones de América.

 

  • Camino hacia la Gloria: El resumen más completo de los 14 partidos rumbo a la Copa.

 

  • Partido x Partido: El fixture completo de la Copa, la reseña de la Confederación Sudamericana de Fútbol.